Badajoz posee numerosos enclaves turísticos que recorren su historia desde el 875, año de fundación de la ciudad, hasta nuestros días. Además de contar con festivales, ferias y fiestas de importancia en todo el país, Badajoz cuenta con un importante enclave hotelero, que en fechas como Semana Santa o Carnavales suele llegar al 100% de las plazas hoteleras ocupadas.

Badajoz cuenta, además, con un importante patrimonio histórico y cultural en el que destaca su casco histórico, con un gran conjunto histórico, arqueológico y monumental. Puerta de Palmas, la torre de Espantaperros o la Alcazaba árabe (monumento de estas características de mayor extensión en Europa) son tres de sus iconos más reconocibles y singulares que junto a plazas e iglesias de gran valor patrimonial, confirman una ciudad merecedora de la visita.

A lo largo del año, en la ciudad se celebran numeroso eventos culturales, con gran afluencia de público, como Al Mossassa o La Noche en Blanco, sin olvidar sus principales festividadesCarnaval, Semana Santa y la Feria de San Juan. Esta importante agenda cultural posiciona a la ciudad como la capital cultural del suroeste ibérico.

Otros importantes eventos celebrados en la ciudad son sus festivales, entre los que destacan el de Flamenco y Fado de Badajoz, el Folclórico Internacional, el Internacional de Jazz o el de Teatro.

Iglesias

REAL MONASTERIO DE SANTA ANA
El Real Monasterio de Santa Ana lo funda en 1518 Leonor Laso de la Vega y Figueroa, miembro de la noble familia pacense de los Figueroa, Duques de Feria, contando entre sus miembros con personajes tan destacados como Lorenzo Suárez de Figueroa, embajador de los Reyes Católicos en Italia y del que se conserva la lauda sepulcral en el claustro de la Catedral.

IGLESIA DE SANTO DOMINGO
La iglesia pertenece al antiguo Convento de Santo Domingo fundado en 1556. Este centro religioso fue habitado por los frailes dominicos desde su fundación hasta la desamortización y exclaustración de los monjes en 1822. Desde 1927 hasta hoy está regentado por los padres Paúles.

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA
La iglesia acoge actualmente al Sagrario de la Catedral, con la que comparte su nombre, y aunque por las remodelaciones sufridas pueda parecer desde fuera una construcción reciente, estamos ante un edificio verdaderamente histórico.

IGLESIA DE SAN ANDRÉS
La Iglesia de San Andrés ya aparece en la primera división por parroquias que se realiza en Badajoz en 1274, tras la reconquista cristiana de Alfonso IX de León, derribada posteriormente, la actual iglesia pertenecía al antiguo convento Madre de Dios de Valverde, del S.XVI y es fruto de importantes reformas realizadas en el S.XIX.

IGLESIA DE SAN AGUSTÍN
En la fachada destaca la portada de mármol blanco construida en el S. XVII y de estilo clasicista. Presenta columnas estriadas sobre podium y está rematada por una estatua de San Agustín, pudiéndose observar a los lados de la parte superior los escudos de la ciudad de Badajoz y el del Obispo agustino Fray Agustín Antolinez.

IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN
La primitiva Iglesia de la Concepción databa del S. XVI y, junto con el hospital del mismo nombre, se asentaba en el terreno que hoy ocupa el vecino Convento de los Remedios. La traza actual de la Iglesia de la Concepción se fija en 1768 y se atribuye a uno de los mejores arquitectos del S. XVIII español, Ventura Rodríguez, colaborador también en el Palacio Real de Madrid; esto explica la belleza de este magnífico edificio que marca un auténtico hito en su estilo en el patrimonio monumental extremeño.

ERMITA DE LA SOLEDAD
La primitiva Ermita de la Soledad se construyó en 1664 a instancias de D. Francisco de Tutaville y de Tufo, Duque de San Germán y Capitán General de Extremadura. El templo se realizó para albergar la maravillosa imagen de Nuestra Señora de la Soledad, que el mismo duque había encargado en 1660 a un escultor de Nápoles.

CONVENTO DE SAN JOSÉ (ADORATRICES)
Se levanta en la Plaza de San José, situada junto a la Alcazaba árabe. En este ámbito se construyó la antigua Ermita de San José, que dio su nombre al lugar. La gran importancia de este santo en Badajoz viene determinada por haber sido durante siglos el “Patrón” de la ciudad al conmemorarse en su onomástica la conquista de Badajoz por Alfonso IX de León, acaecida el 19 de marzo de 1230.

CONVENTO DE LAS DESCALZAS
Popularmente conocido como “Las Descalzas” fue fundado, por el obispo pacense de la orden mercedaria, Fray Simón de Sousa, en 1317. No finalizan las obras del nuevo convento hasta 1700, gracias al apoyo del insigne prelado Marín de Rodezno.

CONVENTO DE LAS CARMELITAS
Se sabe que ya en el S. XVII existía un beaterio en este lugar, denominado de “Nuestra Señora de los Ángeles” o de “San Antonio”, cuyas imágenes recibían la devoción popular en una pequeña capilla.

CATEDRAL DE SAN JUAN
La catedral mandada levantar por Alfonso X el Sabio en el S. XIII, está declarada desde 1931 Monumento Histórico Artístico. Su aspecto exterior de fortaleza, motivado, posiblemente, por las continuas guerras que azotaban la ciudad, se contrapone con los tesoros que guarda en su interior. La fábrica es de mampostería revocada con sillares de refuerzo en la base de los muros, esquinas y en los elementos más importantes. En el exterior se reparten un buen número de escudos de obispos, junto con el de la diócesis y el de algunas familias nobles pacenses.

Muralla abaluartada

LA ALCAZABA
La Alcazaba de Badajoz fue construida en adobe en el año 875 por Abd-al-Ramman Ibn Marwan “El Yilliqui”, configurándose la primera ciudad de Badajoz de la que tenemos noticias bajo el nombre de Batalyaws, Batalyos o Bataliús; perteneciendo casi la totalidad de la actual fortaleza a la reforma realizada por los almohades en el S. XII. La superficie del recinto es de 80.000 metros cuadrados, y tiene una altura máxima de 208 metros sobre el nivel del mar y de 43 sobre el río. Presenta forma ovalada y mide 400 metros de Norte a Sur y 200 de Este a Oeste.

PUERTA DEL PILAR
La Puerta del Pilar es una de las entradas a la fortificación abaluartada de la ciudad y fue levantada a finales del siglo XVII frente al fuerte de Pardaleras, cerca de otra anterior llamada de Jerez o Santa Marina; finalizándose su construcción en 1692. Recibe su denominación de una pequeña imagen de tal advocación que su benefactor, el Capitán General de Extremadura, Conde de Montijo, hizo colocar en una pequeña hornacina.

PUERTA DE PALMAS
Es uno de los monumentos más emblemáticos de Badajoz. Se trata de una entrada a la ciudad realizada en su recinto amurallado. De ella partía el camino que conducía a Portugal y, por su situación, ha sido el enlace entre la corte española y portuguesa y paso obligado de las comitivas reales de ambos países cuando había que celebrar enlaces y otros encuentros.

PUERTA DE MÉRIDA
La Puerta de Mérida es una de las más desconocidas que tiene el Recinto Amurallado de Badajoz. Está situada en la zona oriental de la fortaleza y debe su nombre a la dirección a la que conducía.

PUERTA DE LA TRINIDAD
Construida en el año 1680, está situada en el Baluarte de la Trinidad, formando un amplio paso abovedado por debajo de la muralla. La fachada exterior es de estilo clasicista y está fabricada en piedra, presentando un arco coronado con el escudo real de los Austrias, realizado en mármol. El camino que se abre desde ella lleva hasta el Baluarte de San Pedro.

PUENTE DE PALMAS
Agradable paseo nos ofrece, desde donde se puede disfrutar de hermosas vistas del río y de la propia Puerta de Palmas. Construcción unida a dicha puerta, con la que comparte su fecha de construcción. Presenta una longitud total de 585 metros.

HORNABEQUE DEL PUENTE DE PALMAS
Este elemento arquitectónico está formado por dos semibaluartes. Desde este punto se establecía la comunicación por medio de un paso cubierto, con el Fuerte de San Cristóbal.

FUERTE DE SAN CRISTOBAL
Situado al otro lado del río, es una magnífica fortaleza exterior de estupenda traza, construida en el S. XVII durante la Guerra con Portugal (1640-1668) y la primera construcción que se comenzó a realizar de todo el sistema abaluartado. Era capaz de alojar 12 cañones y hasta 300 fusileros, y sus defensas se completaban con otros elementos más avanzados que lo hacían casi imbatible.

ERMITA DE PAJARITOS
Antiguo oratorio de reducidas dimensiones. La ermita, seguramente originaria del S. XV o XVI, formaría parte de las murallas de Badajoz y tenía, además, la función de torre y puerta de la ciudad hacia el río, conservándose anejo a ella una portada.

BALUARTE DE SANTIAGO
Construido en el año 1765, tiene como curiosidad que la esquina derecha de sus lienzos de muralla es semicircular, formando lo que en términos de ingeniería se denomina un”orejón”. En este baluarte murió el General Rafael Menacho en 1811 en plena batalla, defendiendo heroicamente la ciudad ante el asalto de las tropas francesas de Napoleón en la Guerra de la Independencia.

BALUARTE DE SANTA MARÍA O DE LA LAGUNA
Se sitúa entre los baluartes de San Roque y La Trinidad. Su nombre de “La Laguna” se debe al aspecto que presentaba cuando su foso era inundado por las aguas del cercano arroyo Rivillas. Era posible anegar todos los fosos del Recinto Abaluartado de Badajoz, convirtiéndolo en una isla amurallada. En este lugar cayeron varios miles de soldados ingleses en la toma de la ciudad por Lord Wellington en 1812, que están enterrados aquí.

BALUARTE DE SAN VICENTE
Este es el primer baluarte que nos encontramos en nuestro recorrido. Cuenta con galerías de tiradores interiores y aspilleras. Su característica más importante es su poterna, que permite la salida desde el interior de la ciudad al foso exterior.

BALUARTE DE SAN ROQUE
Su construcción data del siglo XVII. La parte del baluarte que da a la Puerta del Pilar muestra un claro ejemplo de cómo debía ser el magnífico recinto amurallado de Badajoz. Este baluarte albergó en su interior desde 1818 la Plaza de Toros vieja, destruida para levantar un moderno Palacio de Congres

BALUARTE DE SAN PEDRO
Está situado en la parte oriental del Recinto Abaluartado de Badajoz, entre el Baluarte de la Trinidad y el Semibaluarte de San Antonio y en sus esquinas aún se pueden apreciar los impactos de las bolas de cañón de la Guerra de la Independencia. Fue éste el lugar por donde las tropas inglesas de Lord Wellington al mando del general Picton consiguieron entrar en la ciudad en 1812 tras el tercer asalto para su liberación, con una gran cantidad de bajas entre sus soldados.

BALUARTE DE SAN JOSÉ
Situado entre el Baluarte de San Vicente y el de Santiago, cuenta con unas plataformas defensivas, de 1770, y con las típicas aspilleras que permitían la defensa del baluarte desde las galerías interiores. Son también muy notables las garitas de vigilancia que presiden las esquinas, auténtico símbolo del Recinto Abaluartado de Badajoz.

BALUARTE DE LA TRINIDAD
El nombre de Baluarte de la Trinidad se debe a que en su interior se encontraba el Convento de Trinitarios desde el S.XIII. Fue destruido en los sitios padecidos por la ciudad en 1811 y 1812 con motivo de la Guerra de la Independencia. Algunas piedras de este centro religioso fueron aprovechadas para reforzar las murallas y son visibles actualmente. En otro de sus laterales podemos observar otra de las dos fechas incrustadas en la muralla como recordatorio de lo acaecido en las inmediaciones durante la noche del 6 de abril de 1812.

Edificios singulares y plazas

PALACIO MUNICIPAL
El Palacio Municipal de Badajoz se construye en el S. XVIII por iniciativa del Capitán General y Corregidor de la ciudad, D. Carlos de White y Pau. El Ayuntamiento de Badajoz ha conocido diversos emplazamientos en épocas anteriores y hace escasas fechas ha sido recuperado su primitivo edificio en la Plaza Alta, conocido como las Casas Consistoriales.

PLAZA DE SAN JOSÉ
La Plaza de San José se fue formando por las edificaciones que a partir del S. XIV se construyeron dando lugar una plaza porticada, de las que aún perduran algunas casas, que son tomadas como las más antiguas de la ciudad, y que reciben el nombre de “Casas Mudéjares”.

PLAZA DE SAN ATÓN
Es, junto con la Plaza de España, uno de los tradicionales puntos de encuentro en la fiesta más lúdica de Badajoz: El Carnaval. El 14 de junio de 2.008 se inauguró la escultura de uno de los personajes más ilustres de la historia de Badajoz: Manuel Godoy a quien se le otorga haber completado el territorio nacional devolviendo Olivenza a España mediante la Guerra de las Naranjas.

PLAZA DE MINAYO
Entre modernos establecimientos bancarios, la plaza sigue estando conformada por algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como el Teatro López de Ayala, levantado en el S. XIX y referente cultural, el Hospital Provincial de San Sebastián, notable obra de la arquitectura del S. XVIII en Badajoz, y la Iglesia del antiguo Convento de San Francisco, denominada hoy de San Juan Bautista, construida a partir de 1729. En el centro de la plaza y rodeada de un bello jardín se alza la estatua de José Moreno Nieto, importante político y humanista del S. XIX.

PLAZA DE LA SOLEDAD
Es uno de los lugares más emblemáticos de Badajoz, pues en ella se encuentran algunos de los edificios más bellos de la ciudad, entre ellos la Ermita de la Virgen de la Soledad, de la que toma su nombre. En este espacio ya se asentaba en el S. XVI el palacio de los Marqueses de la Lapilla, de la noble familia pacense de los Fonseca, donde se alojó Felipe II, para hacer valer sus derechos al trono de Portugal.

PLAZA DE CERVANTES (SAN ANDRÉS)
Esta coqueta plaza de Badajoz es una muestra de las plazas y plazuelas que salpican el Casco Antiguo de la ciudad. La tradición dice de ella que es conocida como la “Plaza de las Tres Mentiras”, pues su denominación oficial es Plaza de Cervantes, aunque la estatua que la preside no es de este personaje, sino del gran pintor extremeño Francisco de Zurbarán, y todo el mundo en Badajoz la conoce por San Andrés.

PLAZA ALTA
El espacio que hoy ocupan la Plaza Alta y la de San José era un espacio único hasta el S. XVII. Su gran cercanía al Alcázar y a la Puerta del Capitel harían posible que en este espacio se asentase el zoco o mercado. En el S. XV la mayoría de las casas en esta época eran de judíos y moriscos, que irían desplazando posteriormente otras familias cristianas, el concejo y la propia iglesia. A finales del S. XV el concejo de la ciudad levanta el Ayuntamiento en la Plaza Alta.

PASEO DE SAN FRANCISCO
El antiguo huerto del Convento de San Francisco se recuperó como lugar público en el S. XVIII. Este centro conventual se fundó en el S. XIII. El campo de San Francisco, muy próximo a la Plaza de Minayo, fue remodelado a principios del S. XIX para que fuese un lugar de paseo y estancia de los ciudadanos.

PALACIO DE CONGRESOS
Dentro del Baluarte de San Roque del S. XVII, se construyó en el 2006 el moderno Palacio de Congresos de Badajoz. Plaza de Toros Vieja desde 1.818. El nuevo y espectacular palacio de Congresos, resulta una obra de sorprendente y vanguardista arquitectura, habiendo sido seleccionado por el M.O.M.A. de Nueva York como uno de los más representativos de la arquitectura española de los últimos 30 años.

LA PLAZA DE ESPAÑA
La Plaza de España, más conocida en Badajoz por “San Juan”, sigue siendo el corazón de la ciudad, significando un habitual lugar de encuentro y sirviendo de elemento aglutinador en una zona de intensa actividad. Aparece ya en época medieval, y llamada así por la advocación de la Catedral. La imponente presencia de la misma, junto con el edificio del Palacio Municipal, configuran una de las imágenes más definitorias de Badajoz. A partir del S. XIII el “Campo de San Juan” empezará a contar con otras instituciones importantes, como el Hospital o Casa de la Piedad en cuya iglesia fue enterrado el gran pintor Luís de Morales.

LA GIRALDA
Es uno de los edificios más bellos de la Plaza de la Soledad y de toda la ciudad. Curioso y sorprendente, se levanta una réplica de la famosa Giralda sevillana de estilo Regionalista andaluz, y construida entre 1927 y 1930 por el notable maestro Adel Pinna. Su decoración no dejan a nadie indiferente. Originalmente residencia y almacén comercial, se corona con una estatuilla de Mercurio, dios griego del Comercio.

HOSPITAL DE SAN SEBASTIÁN
Fue inaugurado el 24 de Febrero de 1694. Tuvo entre otros destinos, atender a enfermos pobres, y Asilo de Ancianos Desamparados, conocido como “Hospital de la Piedad”, “Hospital de la Vera Cruz”, “Hospital de la Concepción”, “Hospital de la Misericordia”…, centros que han prestado sus servicios a los badajocenses desde el S. XV.

EDIFICIO DEL ANTIGUO GARAJE PLA
Es una obra de Adel Pinna firmada en 1921 por el arquitecto Manuel Martínez. Estamos ante el único ejemplo que queda de la Arquitectura modernista aplicada a un edificio industrial. Presenta un estilo que según los expertos recuerda a la sucesión vienesa. Es un edificio de marcada presencia destacando en los laterales las pilastras rematadas por formas curvas y los vanos circulares. Las líneas rectas se entremezclan con las curvas llegando a su máximo exponente en la fachada de mayor altura que el resto. La planta inferior tiene esgrafiados, letreros y decoración vegetal.

EDIFICIO “LAS TRES CAMPANAS”
Estamos ante otro de los edificios más bellos de la ciudad. Curiosa construcción encargada por la familia Ramallo en 1899 al arquitecto Ventura Vaca y cuya ejecución realizaron los maestros de obras y artistas locales Adel Pinna y Curro Franco. En su fachada predominan las líneas rectas, que contrastan con las preciosas balaustradas de los balcones. Balcón corrido con decoración vegetal, destacando los remates con cúpulas cuadrangulares gallonadas recordando edificios franceses de la época.

CASAS MUDÉJARES
Las Casas Mudéjares son el testigo vivo de lo que fueron las construcciones de casas porticadas que formaban esta parte de la Plaza de San José. Fueron construidas en los siglos XIV o XV y son una de las representaciones más importantes del arte mudéjar en Badajoz. Están construidas en adobe y ladrillo y en su interior han aparecido restos de edificaciones anteriores, concretamente de época almohade.

CASAS CONSISTORIALES
Hasta hace muy poco permanecía oculto por obras posteriores añadidas a la edificación original. Al picar el muro se fue descubriendo un bellísimo edificio de estilo mudéjar que, tras las investigaciones, se ha descubierto que era el antiguo Ayuntamiento de la ciudad desde finales del S. XV hasta 1799, fecha en que se traslada al Campo de San Juan y se levanta en el lugar donde hoy lo conocemos. Destacan los cuatro airosos arcos de herradura apoyados sobre columnas de mármol. En el interior destacan, los esgrafiados con leyendas de la época y los escudos reales policromados.

Parques y jardines

PARQUE INFANTIL
Otro de los parques más tradicionales y además cercano a Castelar es el Parque Infantil, situado entre los Baluartes de S. José y S. Vicente, aprovechados con acierto por el pintor y responsable de los jardines de la ciudad Antonio Juez en 1950. También destaca el aprovechamiento que se hizo de una de las lunetas de la muralla para construir el auditorio Ricardo Carapeto en 1954.

PARQUE DE CASTELAR
Ocupa el espacio del antiguo olivar y huertas del convento de Sto. Domingo. Se inauguró en diciembre de 1903 con un concierto de la banda municipal. El aspecto actual se debe a una reforma que se llevó a cabo en 1941 bajo la dirección de Juan Nogres Rauch, tras un vendaval que arrasó gran parte del jardín. Unos años después, en 1949, se creo un pequeño zoológico con cigüeñas, garzas, ciervos, una zorra y una loba.

JARDINES DE LA TRINIDAD
Creado en 1949 por Antonio Juez, debe su nombre a los combatientes de la toma de Badajoz en la Guerra Civil Española, ya que el jardín se sitúa junto a una de las brechas abiertas en la muralla durante la contienda.

JARDINES DE LA ALCAZABA
El origen de los jardines de la alcazaba, tal y como los conocemos hoy en día, es fruto de una restauración que se llevó a cabo en 1938. Una segunda actuación importante fue la plantación de los pinos y palmeras canarias que en este lugar se encuentran desde 1946.

JARDINES DE LA GALERA
En este lugar podemos observar el punto de unión entre los dos recintos amurallados y a la vez disfrutar de los preciosos y evocadores jardines que han sido recuperados recientemente, que rodean las murallas árabes, abriéndose pasadizos y recodos alrededor de la Torre Vieja. Según los expertos, los lienzos de muralla de este sector son los que quedan de la primitiva Alcazaba que en el S. IX levantó Ibn Marwan.

Museos

MUSEO TAURINO
Considerado uno de los mejores museos taurinos de España, gracias al valor de sus fondos. Surge por iniciativa de los fundadores del Club Taurino Extremeño, así llamado por ser el primer club taurino.

Abierto de lunes a viernes: 10:00 a 14:00. Tardes, fines de semana y grupos, contactar
Dirección: C/ López Prudencio, 8
Web: Museo Taurino

MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES
Está acreditado como la Primera Pinacoteca de Extremadura, pues sus obras son de alta calidad. Se ubica en un magnífico inmueble de finales del siglo XIX.

Abierto, mañanas de martes a domingo (ambos inclusive) de 10:00 a 14:00 h. Tardes de martes a sábados (ambos inclusive). Invierno (sept.-mayo) de 16:00 a 18:00 h. Verano (junio-agosto) de 18:00 a 20:00 h. Durante las exposiciones temporales de 16:00 a 20:00 h. Domingos tarde y Lunes: cerrado
Dirección: C/ Duque de San Germán, 3.
Teléfono: 924 212 469 // 924 248 034
Web: Museo Provincial de Bellas Artes

MUSEO EXTREMEÑO E IBEROAMERICANO DE ARTE CONTEMPORÁNEO. MEIAC.
Se encuentra situado sobre el solar de la antigua cárcel de Badajoz, a su vez construida a mediados de los años cincuenta sobre un baluarte militar del siglo XVII, el Fuerte de Pardaleras.

Abierto de martes a sábados de 10:00 a 13:30 h. y de 17:00 a 20:00 h. Domingos de 10:00 a 13:30. Lunes y festivos cerrado.
Dirección: C/ Museo, s/n
Teléfono: 924 013 060
E-Mail: meiac@gobex.es
Web: www.meiac.es

MUSEO DEL CARNAVAL
Es un elemento fundamental dentro del elenco de museos de la ciudad y totalmente complementario a uno de los pilares festivos de Badajoz: “El Carnaval”.

Abierto de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Domingo y festivos, de 10:00 a 14:00.
Dirección: Plaza de la Libertad s/n. 06005. Badajoz.
Teléfono: 924 207 467
E-Mail: museodelcarnaval@aytobadajoz.es
Web: Museo del Carnaval

MUSEO DE LA CIUDAD “LUIS DE MORALES”
Dice la creencia popular que el museo se encuentra ubicado en la casa del ilustre pintor del siglo XVI “Luis de Morales”, apodado el Divino por la temática de su obra, casi siempre religiosa.

Abierto de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00. Cerrado los lunes, días 24 diciembre tarde y 25 diciembre; 31 diciembre tarde y 1 de enero; 22 de mayo y 24 de junio.
Dirección: Plaza de Santa María, s/n
Teléfono: 924 200 687
Web: Museo de la Ciudad “Luis de Morales”

MUSEO CATEDRALICIO
Los fondos del Museo se reparten por las salas que conforman las distintas dependencias de la Catedral Metropolitana de Badajoz. Uno de sus atractivos es que el propio claustro hace las funciones de sala, por lo que podemos recorrerlo disfrutando de las magníficas obras que allí se exponen.

Abierto martes a sábado. Mañanas de 11:00 a 13:00. Tardes de 17:00 a 19:00 en invierno y de 18:00 a 20:00 en verano. Domingos, lunes y festivos cerrado.
Dirección: C/ San Blas s/n
Teléfono: 924 23 90 27
Web: Museo Catedralicio

MUSEO ARQUEOLÓGICO PROVINCIAL
Situado en la Alcazaba árabe, dentro del Palacio de los Condes de la Roca, se trata de un edificio del siglo XVI construido por los Duques de Feria. Dentro se albergan más de 15.000 piezas recopiladas a lo largo de más de un siglo de estudios.

Abierto de 10:00 a 15:00 h. de martes a domingos y festivos. Cerrado los lunes, 1 y 6 de enero y 24, 25 y 31 de diciembre.
Dirección: Plaza de José Álvarez y Sáenz de Buruaga, s/n
Teléfono: 924 001 908
Web: Museo Arqueológico Provincial